miércoles, 24 de septiembre de 2008

Rey de Espadas


Jorge ROLDAN VARGAS

El secretario de Promoción y Desarrollo Económico de Baja California Sur, Jorge Vale Sánchez, informó que el gobierno sudcaliforniano busca generar más empleos a través de inversiones, siendo que esta medida se tomó ante la crítica situación que se genera por el cierre de Aerocalifornia.

En los en los últimos años –sostuvo Vale-se ha logrado mantener una tasa de crecimiento en mil 200 empleos mensuales promedio, registrando unos 15 mil empleos en el año, lo que refleja un antecedente positivo.

El exrector de la UABCS, hoy funcionario de gobierno subrayó que de acuerdo a la población económicamente activa del estado, que es de 260 mil habitantes, se deben crear de 18 a 20 mil empleos para asegurar que la tasa de desempleo siga siendo de las más bajas.

Pero el caso de los actuales empleos que se puedan conseguir para elevar el registro ante el IMSS, es de obreros, empleados de piso de tiendas departamentales, despachadores, entre otros, muy diferente a los que cómodamente se pueden instalar en el aparato de gobierno, dígase estatal o municipal.

Tenemos el caso del otro exrector, exdiputado y exdirigente del PRD, Jesús Druk González, que entró de lleno como Oficial Mayor del Tribunal Superior de Justicia, sin cumplir con el reglamento interno, y como estos casos existen muchísimos donde los cargos mejor pagados se han vuelto un carrusel a favor de quienes han llevado un perfil familiar o lambiscón con los gobernantes.

No es púes capacidad, profesionalismo, honestidad, transparencia, sino totalmente lo contrario.

Así entonces, estos son de los pocos que han salido de la Universidad Autónoma de Baja California Sur con chamba segura y muy bien pagada, nada que ver con los miles de universitarios egresados que han tenido que colocarse en semiempleos muy ajenos a sus carreras profesionistas, mientras que otros con el título en la mano despachan en las diversas áreas de las tiendas departamentales.

Otro ejemplo más, no le bastó con autonombrarse perito valuador a Renato Vázquez, siendo titular de Catastro, y hoy luce como flamante Vocal Ejecutivo del Fideicomiso Municipal de Obras de Infraestructura Social, mismo que maneja el Impuesto Sobre Nóminas.

Los perredistas y familiares, así como botines políticos se han dedicado a ocupar casi todos los puestos de las instituciones de gobierno, y claro, algunos por compadrazgos, amiguismos y otros con la fortuna de la buena “palanca”.
Porque siempre tenemos que ver detrás de los escritorios a Alberto Ceseña, que después de diputado, volvió a manejar una agenda para un patrón; su hijo Alberto, es Secretario Particular del Secretario General del Ayuntamiento, cuando recién culminó su labor como director del DIF La Paz; Antonio Alcántar, vocero que colocó a su hermano en el Gobierno del Estado (no se sabe cuanto cobra por sus servicios), Elsa de la Paz Esquivel, directora del ISC, y exdiputada; y otros que se han sostenido del seno del gobierno gracias “a sus favores políticos”, como Asdrubal Montaño, Juan Domingo Carballo y Karla Inés Nuñez. La historia, como todo sudcaliforniano sabe, es un cuento de nunca acabar.

Espada de Xcalibur.-

Nada nuevo expuso Graciela Treviño por el asunto de la comparecencia de uno de los funcionarios y periodistas más corruptos, no solamente del estado, sino también de Guaymas. Antonio Alcántar López.cuenta con un expediente pendiente en la Procuraduría General de la República, misma que se generó el año pasado…pero la culpa no la tiene Alcántar, por algo está en esa posición…y el medio funcionario no vio frutos en sus constantes llamadas al teléfono de Ariel Castro…ahora, veremos como se comportan los legisladores…el Gobernador del Estado no es tonto como para no saber en qué líos anda su incómodo funcionario…por otra parte, Silvestre de la Toba como que no se animó a decirles a los legisladores todo lo que sabe. Pide las cabezas de funcionarios que no cumplen con el perfil: Eréndira Cárdenas, Jesús Druk, Jorge Vale, Joel Avila, pero como todo es teatro no mencionó el caso de Ariany Rosalía Cota Cárdenas, hija de Leonel Cota Montaño y que se desempeña como Coordinadora de la Central de Actuarios del propio Tribunal Superior de Justicia.

No hay comentarios: