martes, 26 de agosto de 2008

Rey de Espadas


"Peseros" en la ruta de las elecciones

Jorge ROLDAN VARGAS

No acababan de anunciar con "bombo y platillo" la creación del Comité Municipal del Transporte de La Paz, cuando se "tronó" la Primer Reunión del Consejo que estaría celebrándose el pasado sábado en La Panga.
Aunque fueron los propios concesionarios del transporte colectivo urbano quienes proponían una atención por modalidad, esto fue suficiente para que el Secretario General del XIII Ayuntamiento, Homero Davis se sacara de la manga el pretexto para cancelar esta reunión.
Pero aunque esto iba dentro del paquete no era el fondo de la suspensión de este encuentro.
Y es que el sector no vio con buenos ojos el resurgimiento de Pedro Enrique López en la escena, pues este tenía contemplado reinventar al SATA llevando agua a su molino con la pretendida junta, donde quisieron darle "atole con el dedo" a los concesionarios haciéndoles firmar un documento de asistencia, pero que el objetivo real del papel era "integrarse" a las filas del SATA, mismo que hoy apenas respira.
Esto bastó para que un total de 19 concesionarios firmaran otro documento donde solicitaban la destitución de la Comisión de Transporte, de Enrique Castro, así como del Subdirector de Transporte, Ramón Domínguez, y de paso solicitar la salida de Homero Bautista de la Dirección Estatal del Transporte.
No extraño a los concesionarios las declaraciones que hiciera Ramón Domínguez sobre las condiciones en que operan camiones y peseras, siendo que él mismo presentó un estudio el 30 de julio del 2007 para que se les aprobara el incremento a las tarifas, siendo que días antes el sector no cumplía con los compromisos signados con el Cabildo. De esta forma, este funcionario obedeció las pretenciones del entonces alcalde Víctor Castro para que lo apoyara en el interés tarifario-político.
Desde las primeras horas, antes de la reunión de Cabildo donde se aprobaría la nueva tarifa, las calcas a favor de los candidatos del PRD ya estaban en manos de los concesionarios y se veían los nombres de Isidro Ibarra, Arturo Flores y Armando Cota Nuñez, sin descartar a la hoy Presidenta.
Los concesionarios quieren un importante incremento a camiones y peseras pese a que jamás han cumplido con los convenios, y hoy pretenden lograr sus objetivos a cambio de "jalar" con los grupos políticos de Los Cabos, lo que pone en evidencia las sucias maniobras de las autoridades no importándoles para nada impactar los bolsillos de los sudcalifornianos. Así queda muy claro, que unos jalarán con el hoy mandamás, y otros con los exjefes perredistas.
Espada de Xcalibur
El pleito entre Jorge Miguel Cota Katzeinstein y Víctor Guluarte no es nuevo, es más se dio desde la propia campaña donde los segundos no veían presencia del profe en los actos del candidato a la alcaldía. Pero también los seguidores del exlíder del SNTE no estaban dispuestos a que les comieran el mandado frente a sus ojos. Todo mundo supo que los del "Kach" no votaron a favor del todosanteño, pero además tampoco gastaron recursos en el resto de los candidatos del PANAL...el pleito siguió incluso hasta el día que hizo su arribo la profesora Elba Esther Gordillo a La Paz.
En la camioneta donde iban a recoger a la maestra iban solos Katzeinstein y Guluarte, antes de dirigirse directamente al aeropuerto General Manuel Márquez de León pararon la unidad y en forma tajante el profe le propuso a Guluarte la delegación del ISSSTE para que "se quedara calmado".
El de Todos Santos respondió que la única negociación que haría sería con Elba Esther. Ya frente a la maestra y Jorge Kahwagi, nadie dijo nada, pero la dirigente del SNTE se limitó soltar el respaldo a Víctor Guluarte. El resto ya solamente son ajustes de cuentas.

No hay comentarios: